Santo Cristo de los Afligidos

FUNDACIÓN Y ORIGEN: Fundada el 11 de Marzo de 1954. Su finalidad espropagar la devoción hacia el Santo Cristo de los Afligidos y contribuir al esplendor de la procesión del Santo Entierro. En sus comienzos contó con unas 20 personas, en la actualidad, la componen 374 hermanos cofrades. La banda se inicio con un solo tambor y en 1989 se sumarian las cornetas, bombos y timbales, hasta llegar a la actualidad que consta de unos 60 cofrades.

ESTANDARTE: Estandarte en terciopelo de color morado y bordado en hilo de oro de oro, confeccionado por las Hermanas Concepcionistas de Ágreda (Soria) en 1994, y costeado gracias a los donativos anónimos vecinos del Barrio de San Miguel.

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Miguel Arcángel.

SEDE SOCIAL: Plaza de San Miguel Nº 24, junto a la parroquia.

HÁBITO: El hábito que acompaña al paso consta de túnica y capirote blanco, con el escudo bordado de la cofradía, cíngulo morado, medallón conmemorativo del 50 aniversario. En 1967 se añadió la capa morada con el escudo bordado en el hombro izquierdo, guantes blancos y zapato negro.

INSTRUMENTOS: Los instrumentos que componen la banda son cornetas, tambores, bombos y timbales.

PASOS: El paso principal

representa la imagen del Santo Cristo de los Afligidos acompañado de la Virgen y San Juan Evangelista. La cofradía cuenta con la imagen de la Virgen Dolorosa, que procesiona el Domingo de Resurrección para encontrase con su hijo Cristo Resucitado.

SALIDA PROCESIONAL: Hace su primera salida el Miércoles Santo a las 21h.