Sto. Cristo del Consuelo y Sta. María Magdalena

FUNDACIÓN: La cofradía de Santa María Magdalena obtuvo la preceptiva licencia de fundación y la admisión en la parroquia del mismo título el 6 de julio de 1618. La cofradía del St° Cristo se fundó en 1758. Ambas cofradías se unificaron en octubre de 1954.

ORIGEN: La cofradía de Santa María Magdalena, tiene sus orígenes en la devoción de la población turiasonense a la Santa. Los fundadores de la cofradía del St° Cristo, fueron los labradores y pobres jornaleros de la labor del campo del barrio del Cinto.

ESTANDARTE: Pintado a mano en 1954 por D. Victorino Aranda. En el emblema sobre campo m

orado encontramos una Cruz, en cuyos brazos se distingue la Sá bana Santa, al pie de la Cruz, entrelazados, una escalera y una lanza y en los lados un jarrón, palangana y esenciero con una corona de espinas al pie de la Cruz. El escudo o blasón es idéntico, siendo de forma suiza presentando tres puntas en el jefe.

SEDE CANÓNICA: Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.

SEDE SOCIAL: San Juan, 2 50500 Tarazona.

HÁBITO: El hábito es de color morado, ceñido este por un cíngulo de color amarillo dorado. El capirote, también morado, con el escudo de la Cofradía bordado sobre la parte inferior del mismo. Portan también, el medallón de la Cofradía, guantes blancos y calzado negro.

INSTRUMENTOS: Cornetas, tambores, timbales y bombos.

PASOS:

• Paso del Nazareno, Jesús con la Cruz a hombros camino del Calvario. Fue adquirido por la cofradía, en el taller Cristiano de Olot (Gerona) en 1954. El Paso representa, “Jesús encuentra a su Madre María con María Magdalena y el esbirro”. Es portado por los cofrades a hombros con gran sacrificio, en relevos de 16 hermanos.
  • Paso de María Magdalena, es un espléndido busto de la santa. El rostro de la Magdalena, de gran belleza, destaca por sus facciones redondeadas, así como por su barbilla circular. Es una talla de madera del siglo XVI que se guarda debajo del Coro.
  • Desde el año 2017, la cofradía saca un paso de un Nazareno, Cristo de Medinaceli, que es portado por los niños de la cofradía en edad de la primera comunión.

Desde el año 2018, SS.MM. los Reyes de España son Hermanos Mayores Honorarios de la Cofradía.

SALIDA PROCESIONAL: Lunes Santo, Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, a las 21.00 horas.