Coordinadora

Estatutos

Reglamentos

Miembros

La Coordinadora de Cofradías y Hermandades es la expresión de fraterna solidaridad cristiana entre las diversas Cofradías, dentro del reconocimiento a la propia identidad de cada una. La Coordinadora de la Ciudad de Tarazona, se constituye como una federación de Asociaciones Canónicas Públicas (de Pasión y Gloria), con personalidad jurídica pública (de ámbito interparroquial).

Está integrada por todas y cada una de la Cofradías y Hermandades, existentes en la actualidad, o que puedan surgir en el futuro y se rigen por sus propios Estatutos.

Es obligatoria la pertenencia a la Coordinadora de cada una de las Cofradías de la Ciudad. La integración de cada Cofradía ha de ser efectiva, participando siempre en las reuniones convocadas y en las actividades correspondientes de carácter general.

Los fines de la Coordinadora, como consta en sus estatutos (Artículo 4), son los siguientes:

1.-Siendo los fines primarios y comunes de todas las Cofradías, el rendir culto público y externo a Dios Nuestro Señor, a Jesucristo y a su Santísima madre, la Virgen, la Coordinadora los asume como suyos y además aprueba los siguientes:

2.- Coordinar para dar mayor esplendor a los actos y cultos organizados durante de la Semana Santa por las Cofradías religiosas de la Ciudad de Tarazona, especialmente a la Procesión de Santo Entierro del día de Viernes Santo, dentro del mayor orden, disciplina y devoción, con horarios e itinerarios que no interfieran, si no que potencien, las celebraciones litúrgicas.

3.- Organizar actos religiosos antes y durante la Semana Santa de Tarazona, así como el resto del año.

4.- Organizar actos de convivencia entres las diversas Cofradías y sus responsables que faciliten el mutuo conocimiento y colaboración recíproca.

5.- Representar a través de su Junta de Gobierno, ante las Autoridades Eclesiásticas y Civiles, a las Cofradías de nuestra Ciudad, sin menoscabo de la personalidad jurídica propia de cada una y gestionar y tomar decisiones a cuanto afecte al bien común de las mismas en aquello a que las Cofradías no alcancen y la gestión conjuntada sea más eficaz.

6.- Recaudar fondos y gestionarlos para los gastos comunes que se deriven de la organización de los actos previstos durante el año.

7.- Crear las comisiones de trabajo que estime oportunas.

8.- Procurar a las Cofradías, en unión con la correspondiente Delegación Episcopal, vías concretas de formación integral: humana, espiritual, bíblica, social y apostólica de los miembros de los órganos de gobierno de las Cofradías. .c.298.

9.- Procurar desarrollar, en coordinación con otras instituciones eclesiales, iniciativas comunes de compromiso apostólico y de caridad10.- Procurar la colaboración de la Cofradías con las Parroquias, aquellas que las tengan, para que sus miembros se integren en la vida Parroquial y participen en las actividades pastorales propias.

11.- Velar para que las Cofradías conserven y cultiven la fidelidad al espíritu de sus Estatutos y así lo manifiesten en las actuaciones de sus órganos, personales y colegiales.

El emblema de la Coordinadora de Cofradías (Artículo 6. Escudo y Sello) es un escudo en el que, hay dibujada una cruz, figurando delante sobre la cruceta la letra C y dentro de los brazos figura la palabra COORDINADORA, debajo de la palabra coordinadora figura la palabra COFRADIAS y HERMANDADES y debajo Cofradías y Hermandades está la palabra TARAZONA y al pie de la cruz y de la palabra Tarazona un subrayado ondulante figurando al Sudario.

Son miembros de la Coordinadora el Hermano Mayor y otro miembro de cada Cofradía elegido por la Junta de Gobierno de su propia Cofradía, que manifiesten públicamente la fe de la Iglesia. c.231.