Entrada de Jesús en Jerusalén

FUNDACIÓN: En el año 1964 quedó formada como Cofradía por los señores: D. Fermín Jiménez Delgado, D. Manuel Del Valle y los hermanos D. Blas Miranda, D. Félix Omeñaca, D. Juan Jiménez y D. Javier Gutiérrez.

ORIGEN: La historia de la Cofradía se remonta al año 1940, cuando llegaron las imágenes donadas por D. Ramón García de Linares y Dña. Pilar Navarro, como ofrenda por haber terminado la Guerra Civil Española, a la Iglesia de San Francisco de Asís. Comenzó la cofradía con unos 25 o 30 hermanos. El 21 de enero de 1964 D. Fermín Jiménez presentó en el Obispado de Tarazona los estatutos de la Cofradía. El 6 de febrero de ese mismo año fueron aprobados y firmados por el entonces Sr. Obispo de la Diócesis D. Manuel Hurtado, era Hermano Mayor D. José Antonio Acebillo Marín.

ESTANDARTE: En el año 1997 se incorporó el actual estandarte a la Cofradía, que tiene en su parte frontal la imagen de Jesús entrando a Jerusalén, pintado al óleo. En el año 2014 se realiza la restauración del estandarte, cambiándose el pintado al óleo por la imagen bordada en hilos de oro. La restauración del estandarte fue donada por el Hno. Mayor de la Cofradía D. José Luis Lasheras Coscolín.

SEDE CANÓNICA: La sede canónica de la Entrada de Jesús en Jerusalén se encuentra en la Iglesia de San Francisco de Asís.

SEDE SOCIAL: La sede social de la Entrada de Jesús en Jerusalén se encuentra en el Barrio de la Inmaculada.

HÁBITO: El hábito se compone de túnica y capirote o tercerol azul cielo con el escudo de la cofradía en el lado izquierdo, capa blanca y cinta blanca atado a la cintura, guantes blancos y calzado negro. Los cofrades también portan una medalla con la imagen de Jesús en la “borrica”.

INSTRUMENTOS: Los instrumentos que componen la banda de la cofradía son trompetas, tambores, timbales y bombos.

PASO: El paso está compuesto por las figuras de Jesús en la borrica acompañado del Apóstol San Pedro, con cayado, y un hebreo alfombrado en el suelo. Tiene un peso de unos 550 kilos y antiguamente era portada por 14 hombres, 4 delante, 4 detrás y 6 por debajo.

SALIDA PROCESIONAL: La cofradía efectúa la procesión de Domingo de Ramos, la cual parte de la parroquia de la Inmaculada para dirigirse a la Iglesia de San Francisco de Asís, donde se procede a la bendición de Ramos, para seguidamente, continuar la procesión por el centro de la ciudad hasta la Catedral.