Ntra. Señora de la Piedad

FUNDACIÓN: Los trámites canónicos para erigir la Hermandad comenzaron en 1954, siendo los estatutos definitivamente aprobados el día 25 de marzo de 1955 por el Sr. Obispo de la Diócesis D. Manuel Hurtado y García.

ORIGEN: Se gestó en el entonces Instituto Laboral de Tarazona (hoy I.E.S. Tubalcaín) y se quiso vincular con la juventud turiasonense. Por ello, a la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad se la conoció popularmente como “la cofradía del Instituto”.

ESTANDARTE: El original, de 1955, bordado en el anverso el emblema y pintado en el reverso el nombre de la Hermandad y la fecha de constitución. Se sustituyó en el año 2000 por un estandarte de tela de raso azul con el emblema bordado en oro.

SEDE CANÓNICA: Catedral de Tarazona; Capilla de Nuestra Señora de los Dolores. Desde el año 2012, después de 30 años de obras en la Catedral y de peregrinaje por distintas iglesias, la Hermandad vuelve a procesionar desde su sede.

SEDE SOCIAL: Avda. de La Paz, 31, 1ºD. Tarazona.

HÁBITO: El hábito es de tela azul oscuro, compuesto por túnica larga hasta los pies, sin hechura o adorno especial. Escapulario blanco, y bordado sobre el escapulario, el emblema de la Hermandad en color rojo. Capa y capirote de la misma tela y color que la túnica, calzado negro, guantes blancos, y la cintura ceñida con soga de esparto.

INSTRUMENTOS: Tambores, timbales, cornetas y bombos. Se acompaña de matracas y carracas, tradicionales en la Semana Santa comarcal.

PASO: Conjunto de la Virgen de los Dolores, titular de la capilla del mismo nombre de la Catedral de Tarazona. Es una de las obras más destacadas de Francisco Gutiérrez, escultor de cámara de Carlos III. Refleja la transición del barroco al neoclasicismo, evolución propia de la época. La composición, triangular y perfectamente equilibrada, tiene como eje principal a la Virgen que, sentada, sostiene el cuerpo, que parece dormido, aunque realmente está sin vida, de Jesús. La dulzura de los rostros de ambos, el dolor y sufrimiento contenidos de María, así como su gesto al tomar la mano inerte de su Hijo, alejan a nuestra escultura del modelo barroco y lo aproxima al neoclasicismo, estilo introducido en nuestro país por el propio Francisco Gutiérrez a la vuelta de su larga estancia en Roma pensionado por la Academia de San Fernando de la que llegaría a ser uno de sus más notables profesores.

SALIDA PROCESIONAL: El sábado inmediatamente anterior al Domingo de Ramos, a las 21.00 h. desde la Catedral de Ntra. Sra. de la Huerta.