Ntra. Señora Virgen de los Dolores

FUNDACIÓN: Se fundó el 29 de marzo de 1955 por D. Manuel Hurtado y García.

ORIGEN: Desde el s. XVIII hay constancia de su existencia en Tarazona.

ESTANDARTE: Es de terciopelo negro, oro y seda. Fue bordado y pintado por las Religiosas Concepcionistas de Tarazona en 1961. Tras la Procesión se recoge en la vitrina de cristal en la Capilla de la Virgen.

SEDE CANÓNICA: Iglesia de San Vicente, Mártir. Hogar Doz de Tarazona. Esta Iglesia permanece cerrada durante todo el año, abriéndose exclusivamente para celebrar los cultos en Honor a la Santísima Virgen de los Dolores.

HÁBITO: El hábito cofrade, según los estatutos puede ser: Los niños que portan el Estandarte y los Siete Dolores, llevan túnica negra, con o sin capirote, anagrama blanco de la Cofradía, guantes y cordones blancos y los zapatos negros. Los adultos pueden llevar traje de chaqueta negra o abrigo negro, guantes y zapatos negros, con mantilla española o túnica y capirote negros con guantes y cordones blancos y zapatos negros. Las penitentes llevan hábito negro y tercerol. El anagrama de la Cofradía es de color blanco y se coloca en el brazo izquierdo. Todos

llevan sobre el pecho el Escapulario grande con la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores y un pin metálico con el anagrama de la Cofradía en la solapa.

INSTRUMENTOS: Carece de ellos. No están contemplados en los Estatutos.

PASO: Está compuesto por bella imagen de la Virgen de los Dolores sobre una peana de madera con cuatro extraordinarios faroles/jarrón en vidrio canutillo más un soporte metálico para colocar las flores. La imagen, de principios del s. XVIII es de estilo barroco en madera policromada. Destaca su profunda y triste mirada, pero compasiva y resignada en su soledad. La corona de pedrería y plata dorada y el Corazón de los Siete Dolores se realizaron con 2 Kg. de monedas de plata que donaron las cofrades el año 1957. Le adornan bellas lágrimas desde 1997 donadas por dos hermanas cofrades. Lleva rosario de cuentas de marfil y en sus finos dedos porta dos alhajas, una donada antiguamente y otra recientemente. El manto, verdadera joya de artesanía es de terciopelo negro, oro y pedrería. Lo realizaron las Religiosas Concepcionistas de Ágreda y lo estrenó la Virgen el 15 de septiembre de 1955.

SALIDA PROCESIONAL: Abre los desfiles procesionales en Tarazona, saliendo el viernes inmediatamente anterior al Domingo de Ramos, a las 21.00 h. desde la Iglesia San Vicente, Mártir.