Ntro. Padre Jesús de la Flagelación

FUNDACIÓN y ORIGEN: Entre los años 1955 y 1956, las familias Cacho y Rada, junto con unos cuarenta fieles fundaron esta Cofradía llevados por su devoción al Santo Cristo de la Columna que se veneraba en la Iglesia de San Francisco. El 21 de noviembre de 1955, D. Pedro Cacho Quílez presenta al Excmo. Sr. Obispo de Tarazona D. Manuel Hurtado, el
escrito en el que se solicita la creación de una cofradía con el título de NUESTRO PADRE JESÚS DE LA FLAGELACIÓN.

PASO: El paso consta de tres figuras. Destaca el Santo Cristo, talla de madera policromada del siglo XVI apoyado en una columna, esta figura fue restaurada en 1992, le acompañan un sayón en posición de azotar y un soldado romano en guardia, figuras que, aunque de escaso valor artístico, dotan al cuadro de un gran valor expresivo en su conjunto. Este paso pertenece a la Iglesia de San Francisco, pero se guarda desde 1990 para su veneración en la Ermita de la Virgen del Río.

ESTANDARTE: La Cofradía dispone en la actualidad de dos estandartes; el primero y más antiguo, data de 1956 pintado a mano por D. Victorino Aranda. Este estandarte es de una pieza de raso granate de 1,30 x 85 cm. Su anverso está formado por una columna de color imitación mármol con dos látigos cruzados a su espalda flanqueada por adornos en sus extremos y al reverso esta inscripción: “COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS DE LA FLAGELACIÓN.TARAZONA. AÑO 1956”. El segundo y más moderno, está bordado artesanalmente a mano con hilo de oro sobre seda natural de color rojo sangre. Fue confeccionado el año 2008 procesionando por primera vez el Domingo de Ramos del año 2009. Este estandarte mantiene las mismas medidas y características que el antiguo, aunque varía la parte inferior que está terminada en tres picos. En el anverso consta de una columna con dos látigos cruzados a su espalda flanqueados en sus cuatro extremos con adornos florales y en el pico central inferior una corona de espinas con tres clavos y al reverso la misma inscripción que el antiguo.

HÁBITO: Los Cofrades visten hábito y capirote color rojo sangre con botonadura y capa de color blanco hueso, cíngulo de lana torcida del mismo color que la capa, guantes blancos y sandalias franciscanas de cuero con calcetín blanco. Los miembros de la banda que tocan los bombos sustituyen el capirote por un tercerol para facilitar su labor.

Actualmente la Cofradía la componen 230 cofrades entre honorarios, activos
y banda.

ANAGRAMA: El emblema muestra una columna y dos flagelos cruzados sobre fondo blanco, e incluye la inscripción con el nombre de la cofradía.

INSTRUMENTOS: La banda de instrumentos está formada por tambores y bombos, la componen alrededor de treinta cofrades.

SEDE CANÓNICA Y SOCIAL: La sede canónica se encuentra en la Iglesia de San Francisco de Asís. La sede social está en la calle Laureles 8, en Tarazona.

SALIDA PROCESIONAL: Domingo de Ramos a las 20.00 h.