Ntro. Señor en la Oración del Huerto

FUNDACIÓN: La Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto de Tarazona se fundó en el año 1955, en sesión de 16 de abril de la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Tarazona, participando ya en aquella Semana Santa. El Excmo. Ayuntamiento de Tarazona, en sesión de pleno del día 6 de marzo de 1956 y previa petición del Jefe de la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Tarazona, autorizó por unanimidad la celebración de los actos de erección canónica de la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto en la Ermita de Nuestra Señora del Río de Tarazona, edificio de propiedad municipal. La primera procesión de la Cofradía fue el día 29 de marzo de 1956, Jueves Santo, para trasladar el “paso” titular a la S. I. Catedral y, al siguiente día, Viernes Santo, acompañando a la Procesión General. Los Estatutos fueron presentados ante el Sr. Obispo de la Diócesis de Tarazona el 30 de abril de 1956, solicitando su aprobación y erección de la Cofradía; siendo aprobado su Reglamento el día 5 de febrero de 1958.

ORIGEN: La Cofradía está muy ligada a nuestra tierra, procede de las Cofradías medievales de labradores y ganaderos bajo la advocación de un Santo Patrón, especialmente San Isidro Labrador. En 1955 la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Tarazona forma en su seno una Cofradía para la procesión de Semana Santa, esta Cofradía estaría integrada únicamente por la clase agrícola y tendría como “paso” el Santo Cristo en el Huerto de los Olivos.

ESTANDARTE: Bordado en 1956, con forma alargada en vertical, de 1,40 m de altura, realizado en raso verde claro en la parte anterior y raso blanco marfil en la cara posterior con forro de moaré. En la parte anterior lleva bordado un Cáliz que simboliza a la Cofradía, laureado por una palma y una rama de olivo entrelazadas, el Cáliz se encuentra bordado en oro, la palma en hilo beige y el olivo en hilo de cobre. En la parte posterior con letras doradas se puede leer “COFRADIA Ntro. Sr. EN LA ORACION DEL HUERTO – TARAZONA – 1956”. Alrededor del estandarte lleva un fleco dorado con borla verde de remate al centro. Pende de varales rematados con una cruz, con cordones de seda verde y borlas.

SEDE CANÓNICA: La Sede Canónica de la Cofradía es la Ermita de la Virgen del Río de Tarazona, patrona de la Ciudad.

SEDE SOCIAL: La Sede Social de la Cofradía es la Ermita de la Virgen del Río de Tarazona, situada en la calle de la Virgen del Río, s/n., utilizándose si se precisa la sede de la Coordinadora de Cofradías de Tarazona.

HÁBITO: El hábito se compone de túnica de color verde, con tercerol blanco y el escudo de la Cofradía bordado en su parte anterior, cíngulo de sisal, guantes blancos y, calzado y calcetín oscuros. Igualmente se debe de portar la medalla de la Cofradía, con el escudo de ésta y cordón trenzado verde y blanco.

INSTRUMENTOS: En la actualidad la Cofradía cuenta con unos 122 miembros, de los cuales 30 forman su banda instrumental, compuesta por 8 bombos, 2 cajas y el resto tambores.

PASO: Las figuras del paso de la Cofradía se adquirieron en la fábrica de Olot (Gerona) y se montó en Tarazona con participación de los oficios de la Ciudad en el año 1956. El paso representa el misterio de Nuestro Señor en la Oración del Huerto, se compone de tres imágenes: Nuestro Señor Jesucristo en oración, un Ángel ofreciendo el cáliz al Señor y San Pedro dormido. Se completa el paso con un tronco de árbol con huecos donde se colocan ramas de olivo natural todos los años. En 2015 se ha instalado un sistema mecánico que permite salir de la Ermita sin desmontar las imágenes.

SALIDA PROCESIONAL: El día de Jueves Santo a las 21:00 horas, de la Ermita de la Virgen del Río.