Siete Palabras y Sto. Entierro

FUNDACIÓN: En enero de 1952 se constituye como Cofradía del Santísimo Cristo de la V.O.T. y en el año 2002 se modificaron los Estatutos y paso a denominarse Cofradía de las Siete Palabras y el Santo Entierro.

ORIGEN: En 1565 fue donado el Santo Cristo de la V.O.T. al convento de San Francisco comenzando los cultos y procesiones con dicha imagen así como la función del Descendimiento. El año 1629 se organiza junto con los Franciscanos la primera procesión del Santo Entierro, mediante el cierre y sellado del sepulcro por los Alabarderos, precedidos de un niño llamado “El Paje”. Años más tarde en 1793 la devoción de los turiasonenses hace que se eleve capilla aparte en la iglesia del convento de San Francisco. Hasta el año 1952 no tuvo lugar la primera constitución de la Junta de la Cofradía del Santísimo Cristo de la V.O.T.

ESTANDARTE: Hay dos estandartes, uno corresponde al paso del Santo Entierro que es de terciopelo negro con un óvalo en el centro en el que figura el rostro del Santo Cristo de la V.O.T., en el reverso figura el símbolo de la orden del Santo Sepulcro y el nombre de la Cofradía. El otro corresponde al paso de las Siete Palabras que es como el anterior pero en el centro del mismo aparece la imagen de Cristo crucificado con siete faroles, uno por cada palabra.

SEDE CANÓNICA: Iglesia de San Francisco.

SEDE SOCIAL: Iglesia de San Francisco.

HÁBITO: Túnica y capirote negro. Capa blanca con el escudo de la Cofradía bordado en la parte izquierda. Cíngulo y guantes blancos, y al cuello medalla con la efigie del Santo Cristo de la Venerable Orden Tercera.

INSTRUMENTOS: Tambores, bombos, heráldicas y timbales.

PASO: El de las Siete Palabras que está compuesto por Cristo en la Cruz con siete faroles que simbolizan las Siete Palabras, y la camatrono de Cristo yacente que representa el Santo Entierro.

SALIDA PROCESIONAL: Esta cofradía sale el Viernes Santo en la procesión de las Siete Palabras y en la Procesión General del Santo Entierro.