Silencio del Stmo. Cristo del Rebate

FUNDACION: La cofradía de la Santa Cruz, del gremio de los mancebos pelaires en la capilla del Santísimo Cristo del Rebate en el convento de los Mercenarios de Tarazona (actual Iglesia de la Merced) en el año 1746.

ORIGEN: En los salones de la Acción Católica de Tarazona, el 21 de marzo de 1954, se reúne veintinueve varones turiasonenses con el objetivo de formar la Cofradía del Silencio del Santo Cristo del Rebate, bajo la presidencia del párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, D. Manuel García del Río.

ESTANDARTE: Al principio del año 1954 se realizo el actual estandarte, con diseño e idea de la junta de gobierno, cedió la tela Don Saturnino Alonso.

SEDE CANONICA: Iglesia de la Merced.

SEDE SOCIAL: Iglesia de la Merced.

HÁBITO: Túnica negra, capirote negro con el anagrama de la cofradía, y cinturón de esparto de unos 20 cm de ancho.

INSTRUMENTOS: Un tambor, cornetas y cornetas heráldicas.

PASO: Talla del Santo Cristo del Rebate. Sigue el modelo tradicional del Crucificado de tres clavos, con rosto cabizbajo y la corona de espinas ceñida a sus sienes, aunque también soporta una natural sobre su cabeza. Consideramos que debe ser fechada en los años finales del siglo XVI.

ENSACADOS: La salida de estos penitentes data de mediados del siglo XVIII, como desagravio por una profanación a la imagen del Santo Cristo. Comenzaba la procesión en la Iglesia de San Francisco, vistiendo los devotos, burdos de sacos. Caminaban con los pies descalzos, llevando en las manos los atributos de la Pasión de Cristo. Recorrían las calles de la ciudad, pasando por la Iglesia de la Virgen del Río y el Convento de Santa Ana de Carmelitas Descalzas, finalizando el recorrido en la Iglesia de San Francisco. En 1958 se decidió acompañar a estos penitentes en procesión en el viernes anterior al Viernes de Dolores, hasta su desaparición a finales de los años 70. Estos penitentes son nuevamente incorporados, en las procesiones de Martes Santo y Viernes Santo de la Cofradía del Silencio del Santísimo Cristo del Rebate, desde la Semana Santa del año 1999.

SALIDA PROCESIONAL: Martes Santo a las 21.00 horas, donde se recorren distintas calles del barrio de la Almehora y centro de la ciudad acompañados por los Ensacados. Durante el desfile se realiza el Solemne Vía Crucis.